Qué es un Briefing Efectivo para tu Agencia de Marketing

El Briefing es lo que consideramos en Marketing y Publicidad, el primer paso.

Es la antesala, que nos muestra el cliente, para acometer cualquier tipo de proyecto. Es como su declaración de intenciones.

El Briefing, efectivamente son las instrucciones que nos traslada el cliente sobre el proyecto que quiere acometer. Cuales son sus objetivos.

¿Qué se debe transmitir en el Briefing?

Para realizar un buen Briefing, éste debe ser transparente, completo y detallado.
Es la base para que el proyecto tenga éxito. Y este es un punto al que se le debe prestar muchísima atención.

El Briefing es importantisimo, es la primera piedra para construir el proyecto.

¿Porqué? Porque la Agencia debe conocer todos los entresijos de la empresa o institución para la que va a trabajar, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Y este es un punto que muchos empresarios o Directores de Marketing omiten, y es un grave ERROR.

¿Porqué un Briefing debe transmitir también los puntos débiles?

Para ir a la Guerra, debes saber con lo que cuentas, y cómo va a responder tu ejército.

Por ello conocer las maravillas de la empresa para la que vamos a trabajar no es suficiente. Debemos conocer los puntos débiles, precisamente es lo más importante para poder mejorar.

Pero ¿qué suele ocurrir?, que a nadie, ni a nivel personal, ni empresarial le gusta hablar de sus debilidades. Es humano.

Si esto se hace así es un mal comienzo, que luego costará muy muy CARO.

Por un mal Briefing también se puede morir de éxito.

Ejemplo: Si yo estoy vendiendo 100 camisetas al día, y pretendo vender 500, está muy bien, pero ¿tienes infraestructura? ¿Ciclo económico para soportarlo? ¿Personal adecuado y cualificado? ¿Espacio adaptado? ¿Capacidad de Gestión?

Contratas una Agencia de Marketing y Publicidad, e imaginemos que la campaña es un éxito …… pero no puedo absorber esa demanda ….. problema. Clientes insatisfechos, mala imagen, etc. Eso es morir de éxito.

Briefing

Un Briefing debe ser claro, riguroso y realista

En consecuencia, cuando hablemos con nuestra agencia, debemos ser realistas, nuestra agencia es nuestro aliado, nuestro otro YO, y debemos conocernos a la perfección, con nuestras virtudes y defectos. Y esto debe ir en ambas direcciones.

Además, un Briefing Real hará que nuestro porcentaje de éxito aumente exponencialmente, porque todos sabremos la dirección que debemos tomar, y el tempo en el que actuar.

El Briefing es la declaración de Intenciones

Y es aquí dónde una buena Agencia de Marketing y Publicidad, debe ser honesta, consigo misma y con el cliente.

Analizando el mismo, debemos aconsejar y medir la forma de hacer y acometer las acciones a realizar. Y sobre todo si son factibles o no.

Si son factibles, en qué porcentaje aproximado.

Analizando las variables: Estudio de Mercado, Competencia, Fortalezas; Debilidades, Aspecto Económico, etc.

Un buen principio, es la base de una buena relación, que nos reporte satisfacciones, saborear los beneficios de contratar una Agencia de Marketing y Comunicación